sábado, 6 de junio de 2015

Comenzando el Día en La Feria Libre de Quintero



He pensado toda la semana en los nefastos resultados que ocasionó a los escolares el cambio de hora impuesto por el gobierno, sin reparar en las personas que comienzan su jornada laboral aún más temprano. El caso es que por esas cosas de la vida, fui a ayudar a mi padre a montar su puesto en la feria de quintero y se me ocurrió colgarme una cámara y tirar algunas fotos.
A eso de las 05:00 de la mañana comenzamos a calentar los motores de las camionetas y camiones cargados con los tableros, caballetes y las verduras compradas la tarde anterior en Quillota, y así, partimos a la feria a trabajar. Armando el puesto para montar las verduras al tiempo que van llegando los ayudantes quienes se integran al equipo y poco a poco va tomando forma y se va armando la feria.


Son cerca de 100 puestos entre verdulerías, fruterías, pescaderías y bazares quienes conforman esta agrupación de comerciantes que 3 veces por semana inician la misma rutina “aunque llueva”.



A medida que pasa la hora y va aclarando, las teteras humeantes dan el aviso del desayuno. En asientos improvisados con cajones de tomate. Los trabajadores van desayunando en turnos, un té calentito y un pan recién salido del horno de la panadería Festival ayudan para recargar pilas y así afrontar la larga jornada que recién comienza. 


El ambiente es agradable, todos trabajan de muy buen ánimo y entre olores a verdura fresca se siente en el aire el aroma de las hojas de los árboles de eucalipto del lugar.



A dos puestos del nuestro, veo a un niño que ha revoloteado saltando y jugando desde que llegamos y trae a mi mente momentos de mi niñez cuando acompañábamos a nuestros padres al trabajo y hacíamos lo mismo y de cómo con el tiempo  fuimos incorporándonos a esta hermosa actividad.



De pronto sentí como  todas nuestras vidas han  transcurrido entre verduras, clientes, amigos y familia. y me siento feliz de que haya sido así, porque hemos aprendido a trabajar en equipo, a ganarnos la vida en forma honesta  y a disfrutar la familia.  


Para los que han visitado la feria libre de Quintero les presento a mi gente.


 El Puesto de verduras de FROILÁN VERGARA Y FAMILIA

No hay comentarios: